Bar-tienda, y estanco
El inicio de una historia...
A principios del siglo XX Francisco Concha fundó un negocio que aunó bar, tienda, y estanco.
En 1904, Francisco Concha , conocido como "XICO", fundó un pequeño bar-tienda y estanco con el nombre de BAR CASA XICO. Poco a poco empezó a dar comidas a los trabajadores de la
zona.
Posteriormente, pasó a manos de su hija Mª Josefa Concha, luego a la hija, Aurina Con y, en la actualidad, a su hijo Julio Pontigo (4ª generación) quien lo regenta, junto con Arturo Pontigo (5ª generación).
Turismo y cocina tradicional
Verdinas con pantruque y tortos con huevos y chorizo
En un primer momento, el establecimiento estaba compuesto unicamente por la planta baja del bar mientras que la planta superior albergaba la vivienda familiar. Posteriormente, en 2004, se reformó por completo pasando a tener dos comedores, el de la planta baja y otro en la planta superior más amplio. Al principio se empezó a dar comida solo a los obreros y hacia los años 80, con el boom del turismo, empezó a funcionar enfocado hacia los turistas que visitaban el concejo de Llanes, especializándose solo en comida tradicional.
El plato estrella
El plato estrella es la fabada de Verdinas con Pantruque y los tortos con huevos y chorizos, convirtiéndose en un referente, siendo este establecimiento uno de los primeros, por no decir el primero, que apostó por las verdinas cultivadas en el mismo valle y por los tortos de maíz de cosecha propia.
Calidad certificada
Son varias las publicaciones que han hecho referencia a este establecimiento incluso publicaciones inglesas dedicadas a la gastronomía.
El restaurante más antiguo
Un restaurante singular...
También se hacen las cebollas rellenas, patatas rellenas, etc… acompañadas de postres caseros como la tarta de queso, tarta de la abuela, tarta de nuez o arroz con leche.
En la actualidad, Bar Casa Xico es el establecimiento de comidas más antiguo de la zona. Hoy día, poco ha cambiado, sigue siendo un pequeño Bar de pueblo que ha pasado de generación en generación (5 generaciones) y donde se preparan comidas caseras elaboradas con productos de calidad y locales. Los clientes son viejos conocidos o que por el boca a boca han descubierto este singular establecimiento familiar, ya que se encuentra un poco apartado. Actualmente abrimos los fines de semana (sábados y domingos), festivos y julio y agosto todos los días al mediodía, así como, también se dan cenas de jueves a domingo durante julio y agosto.